Página principal

Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

La situación de los humedales en Bogotá: segunda entrega.



Hay que empezar por recordar que Colombia, está considerada como la cuarta nación con mayor biodiversidad en el mundo. Asimismo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, caracterizó el concepto de Biodiversidad, como la “variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluido distintos tipos de ecosistemas, tales como los humedales, y los complejos ecológicos de los que forman parte”. En este sentido, los Humedales destacan por ser hogar de gran variedad de especies animales y vegetales que, sin embargo, se ven amenazadas por la acción del ser humano. 

En los humedales de Bogotá, hay 160 especies vegetales, 53 especies de aves y 26 especies de mamíferos identificadas. Entre estas, se cuentan especies endémicas de la Sabana y de las llanuras Cundiboyacenses, que son a su vez ecosistemas ecuatoriales de montaña. Es decir, gracias a su posición geográfica, los humedales contienen especies de origen tropical y de latitudes templadas de ambos hemisferios. Entre las especies más numerosas destacan aves como la Tingua, la Garza, el Chorlo Canadiense, el Cucarachero de pantano y el Toche de Pantano; mamíferos como el Curí y el Murcielago; anfibios como la Rana Verde; reptiles como lagartijas, camaleones, Charchalas, varios tipos de Serpientes; y plantas como el Buchón Cucharita, el Carretón de agua, el Junco, el Botoncillo y la Gualola.




Tingua bogotana. (Fuente)

Los humedales en Bogotá han sufrido una drástica reducción, debido a un sinnúmero de prácticas como agricultura, uso de las aguas para irrigar cultivos, vertimiento de basuras, urbanización (legal e ilegal) en zonas de ronda de los humedales, destrucción de la fauna y la flora, entre otros. El resultado, además de la desaparición de los humedales y el posterior desequilibrio del sistema ambiental, es la inmigración y la extinción de diversas especies de animales y plantas, lo que representa una lamentable consecuencia de la acción de los humanos. No obstante, los distintos problemas ambientales que afectan la biodiversidad, esta investigación se centra en discernir sobre cómo el manejo inconveniente de tales residuos, afecta a las diversas especies que habitan los Humedales bogotanos.

En primera instancia, en los humedales, se puede encontrar contaminación hídrica derivada de una presencia de metales pesados, vertimiento de coliformes, entre otros. Estos elementos generan un grave riesgo para la salud de las diversas especies que habitan en tales ecosistemas pues la calidad de las aguas no es la más óptima para su supervivencia. 

Humedal en Bogotá

Muchos de estos inconvenientes se deben a que hay conexiones erradas que provocan que las aguas negras lleguen a los humedales. Existe un problema muy grande que es la poca asimilación de materia orgánica por parte de los humedales, por lo que se hallan altos niveles de fosforo y nitrógeno provocando el fenómeno de la eutrofización, caso muy dado en humedales como el de Córdoba. Igualmente, hay presencia de zonas muertas que no permiten la re oxigenación, lo que se contrapone a la alta demanda de oxigeno que existe en tales ecosistemas.

En segunda instancia, las basuras, se convierten en otra amenaza. Cabe resaltar que, con el artículo 96 del decreto 190 de 2004, los humedales han sido habilitados como lugares para la recreación pasiva, lo que genera una alta concurrencia de personas, generando basuras. Asimismo, al no haber control, muchos humedales tienen que verse enfrentados a ser lugar de vertimiento de escombros por parte de recicladores, así como de empresas de la construcción que estén adelantando obras en las cercanías de un humedal determinado.


Se tiene entonces que la biodiversidad de los Humedales se ve afectada por factores tales como la falta de una infraestructura adecuada que permita realizar un drenaje oportuno de las aguas residuales; la escasa intervención en pro de corregir las conexiones erradas; las políticas erradas, porque si bien se puede hacer recreación pasiva, esta debe afectar lo menos posible la vida natural, y dado que no hay un control estatal y tampoco hay conciencia en los habitantes, los Humedales son fácilmente objeto de la disposición de basuras. Lo preocupante es que debido a estos problemas ambientales, en Humedales tales como los de Capellanía y de La Vaca, no existe fauna y hay escasez de especies vegetales. Igualmente, en otros como los de Jaboque y el del Burro, se han plantado especies vegetales foráneas, lo cual ha afectado la supervivencia de las nativas. 

Bibliografía:

  • Política nacional de biodiversidad. Documento disponible : http://www.humboldt.org.co/download/polnal.pdf 
  • Moreno, Vanesa; et al. Sociedad Geográfica de Colombia. Descripción General de los humedales de Bogotá D.C. Disponible en la página web: http://sogeocol.edu.co/documentos/humed.pdf
  • Biodiversidad en Colombia. Documento del Intituto Humboldt. Disponible en http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/biodiversidad.ht
  • Política De Humedales Del Distrito Capital De Bogotá: Plan estratégico para su restauración, conservación y manejo. Bogotá, 2004. 















2 comentarios:

  1. me gusto bastante la lectura, un tema de gran relevancia, me quedo la duda de que hace el distrito y quienes son los responsables de que esto este asi. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. En una próxima entrega estaré abordando un tanto ese tema del distrito, a partir de algunas normas.

    ResponderEliminar