Página principal

Powered By Blogger

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Edad Media: génesis, apogeo y decadencia.


A partir de este momento, y sólo por este canal (?), se buscará examinar el maravilloso mundo de la historia. Se hablará pues, de lo que se ha denominado la Edad Media, a partir de la caída del Imperio romano y, por ende, de la antigüedad; del proceso de auge de tal época, con la consabida mentalidad teocéntrica;  y de su posterior caída, con el surgimiento de nuevas concepciones y formas de ver el mundo. Para tal fin, se empleará un enfoque principalmente económico, a partir del cual, se analizarán las dinámicas propias de dicho periodo histórico, así como los cambios sufridos con el transcurso del tiempo, en la sociedad medieval.

Arranca pues esta joñe (?), con la primera parte, el paso de la Antigüedad a la Edad Media:

De la antigüedad a una nueva era:

Es sabido que la historia se empieza a contar desde el momento mismo en que los seres humanos forjaron sistemas de escritura, somos unos tesos los humanos, de verdad que sí (?). No obstante, dicho proceso fue bastante prolongado,  permitió el desarrollo mismo de las primeras sociedades y, por ende, de las primeras civilizaciones de la historia. Entre estas contamos a los fenicios, unos marineros los triple dobles; los persas, guerreros al cien; los egipcios y el dominio de varias ciencias nerdos de mierda estos; los chinos y sus grandes inventos (mismo insulto que a los egipcios (?)); los indios y su sistema de castas; los griegos y la democracia; entre otras. Se observa que en la construcción de tales sociedades, la escritura desempeña un papel importante. Pero no sólo los escritos, sino también la agricultura es primordial en dicha dinámica. El sedentarismo y la aparición de las primeras sociedades agrícolas, son las que en buena medida, permiten relaciones sociales más complejas y la aparición, entre otras cosas, de sistemas complejos como la escritura.

Bella carta de amor. Leyéndola lloré de alegría. Mentiras, qué mierdas voy a saber lo que dice ahí (?).
(Fuente)

Ahora bien, el Imperio que, por antonomasia representa los valores sociales, políticos y económicos de la Antigüedad, es el Romano muajajajaja, en tu cara, Grecia. Al ser un imperio que en buena medida, recoge los conocimientos de diversas sociedades antecesoras, especialmente de los griegos, éste logra emprender una labor titánica de expansión, apropiación y dominación de buena parte del mundo conocido en tales años.  Esta Potencia antigua cuenta con una estructura social definida, con un idioma que trascendería- el latín- pero, por sobre todo, con un sistema económico basado en la agricultura y el intercambio comercial, desarrollado específicamente en los centros urbanos que alcanzan tamaños extraordinarios.

Romanos luchando. La moda del blue jean fue posterior.
(Fuente)

Con todo, el mismo desarrollo que permite la expansión de dicho imperio, es un factor que, en últimas, va a jugar en contra, puesto que, junto a la decadencia de los sistemas sociopolíticos y económicos romanos: las constantes invasiones en un territorio que por lo extenso, es difícil de controlar –A pesar de la férrea disciplina del ejercito romano, (era más disciplinado que una concentración de la selección Colombia. Naa, mentiras, cualquier cosa es más disciplinada que la selección. ¡Arriba la tricolor!)- van a terminar provocando el ocaso ante los pueblos bárbaros, (como por ejemplo, los famosos Hunos, con este man, Atila) en el 476 de nuestra era. Se puede observar en el mapa, las invasiones germánicas, cómo diferentes pueblos bárbaros, irrumpieron en los territorios imperiales: Los visigodos a España, Los Ostrogodos a Italia, los francos a la Galia, entre otros. 

Mapa que muestra cómo los Bárbaros hicieron ochas, pero sobretodo, panochas, pu'allá en las Europas (?).
(Fuente)

Poco a poco, las provincias fueron sucumbiendo ante los pueblos bárbaros, de los cuales, se podría pensar que los más temidos, fueron los ya comentados Hunos, liderados por Atila (Mierda, el chiste de que los Hunos dominaron en 1111 es falsoooo). Era popular decir que donde pisaba el caballo de Atila, no volvía a crecer la hierba [1]

El oscuro y recóndito periodo que seguiría a tal acontecimiento, duraría 10 siglos y sería llamado, la Edad Media. En esta, sería fundamental el establecimiento de la fe católica, que desde sus años finales, se posicionaba como la religión del Imperio Romano.

Bibliografía:
·         
·   Jaramillo Uribe, Jorge. Reunión de sabios. Tomo 1. Editorial Grupo Iberia. Buenos Aires, 2009.


[1] Ver Jaramillo Uribe, Jorge. Reunión de sabios. Tomo 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario