Página principal

Powered By Blogger

jueves, 19 de mayo de 2011

Elis Regina, Saudade do Brasil



Elis, la voz de Brasil
(Fuente: Gleeboo.es)

Elis Regina, mezosoprano  brasileña nacida en Porto Alegre, es quizá una de las voces femeninas más influyentes en la música de este bello país latinoamericano. Con una voz melodiosa y elocuente, capaz de conmover a los más diversos públicos, Elis, también conocida como Pimentinha por su férreo carácter, se granjeó un lugar en la historia de la Bossa- Nova. 

En mi concepto, una de las mejores canciones que Elis cantó fue 'Estrada do sol'.  En esta, la profundidad lírica se confunde con la delicada pero hermosa progresión armónica del piano, invitando al desprevenido oyente a cerrar los ojos y sentir su majestuosa interpretación.  Una voz dulce y un sello personal, que hacen de esta, una verdadera joya musical.



Nacida el 17 de marzo de 1945, se involucró desde muy pequeña con la música. Ya a los 11 años había participado en programas radiales infantiles y en 1960, a sus 15 años, grabó su primera producción discográfica "Viva a Brotolândia". Ella representó el surgimiento de la llamada MPB o música popular brasileña, que se puede considerar como un movimiento 'Post- bossa nova'

Ganando distintos festivales musicales, Elis logró hacerse a un nombre, involucrándose con artistas brasileños como Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gal Costa y Gilberto Gil, entre otros. Precisamente con Jobim, el genio de la música brasileña, grabó el tema 'Águas de Março', en el que se puede observar, la técnica vocal de la artista, preocupada por tener una buena pronunciación y entonación, pero sin olvidar ese toque personal que atrae.     



Lastimosamente, Elis llevó una vida un tanto difícil. Su dura oposición al régimen político dictatorial en Brasil, le trajo problemas. En cierta ocasión comentaría en una entrevista, que su país era dirigido por gorilas. A diferencia de otros artistas de su época, la popularidad de Elis le salvó de ir a la carcel, no obstante, el mismo gobierno, la obligó a cantar el himno nacional brasileño en un estadio.  

Elis moriría en São Paulo el 19 de enero de 1982, por una sobredosis, si bien dicha muerte se llenó de misterio, dado que algunos incluso, afirman que pudo ser asesinada por el mismo gobierno brasileño. Rumores aparte, Elis dejó un legado tan grande, puesto que fue una artista muy popular -25 mil personas asistieron a su funeral- y marcó un hito en el desarrollo de la música del Brasil. De hecho, muchos críticos la consideran la mejor cantante brasileña de todos los tiempos. En total, grabó 25 álbumes de 1961 a 1980, además de tener 8 discos póstumos. 

Los dejo con la canción 'Triste', clásico de Tom Jobim, inmortalizado en la voz de esta gran cantante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario