Página principal

Powered By Blogger

martes, 17 de mayo de 2011

La ciudad y la música

Un día veía, a través de mi ventana y me pregunté a mi mismo: Mi mismo (?), ¿Porqué no crear un blog? 
...


 Esta es la ventana de la 
   vecina. ¿Majestuosa, no?
     (?)

Así que, como no tengo más de que hablar, retomaré un pequeño escrito que hice:


El espacio urbano es fundamental para el desarrollo de las diferentes corrientes musicales que han surgido a través de la historia. Asimismo, la música desempeña un papel fundamental en el día a día de las ciudades.
¿Quien no disfruta saliendo a la calle conectado a un Ipod, oyendo su canción favorita? La música tiene la capacidad de transformar los espacios y, a través de esta, podemos observar nuestro entorno de una manera diferente.
Ahora bien, las ciudades crean ambientes propicios para el desarrollo de nuevas tendencias musicales. Ritmos como el rock, el hip hop, el jazz, etc., conforman sonidos de carácter netamente urbano. En las ciudades se generan fenómenos totalmente relacionados con el arte musical, tales como la formación de subculturas o tribus urbanas, las cuales crean, en torno a un género musical, una identidad propia.



Igualmente, la música sirve para expresar el sentimiento que se tiene hacia las ciudades que habitamos. ¿Quién no ha oido grandes clásicos musicales que logran incluso aumentar el amor que le tenemos a una ciudad? Casos de canciones hay muchos: New York, New York; Tolú; Cali ají; etc.
También son bastantes las ciudades que crean una identidad ante el mundo, por medio de la música. Así por ejemplo, muchas son famosas por ser lugar de nacimiento o muerte de diversos artistas, por ser sedes de famosas orquestas clásicas, por ser sitio de formación de determinado género musical, etc.
En fin, las ciudades y la música son dos elementos que están interconectados y de dicha relación, podemos entender a la ciudad como un lugar que no está compuesto solamente de cemento y problemas, sino también de manifestaciones artísticas y culturales, tales como la música. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario